FOTOGRAFIA AEREA DE VILLENA 1946

oct 24, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

 

comparativo3
comparativo2Recientemente el ejército del aire a sacado a la luz el vuelo fotogramétrico del ejército de Estados Unidos, denominado serie A, realizado durante los meses de febrero de 1945 hasta septiembre de 1946 y utilizado por algunos topógrafos que conocíamos su existencia para pruebas periciales u otros trabajos relacionados con la gestión del territorio. Este vuelo contaba con los parámetros necesarios de recubrimiento entre fotogramas para poder ser considerado estereoscópico, y por lo tanto válido para realizar cartografía mediante técnicas de restitución. Es conocida la existencia de acuerdos entre España y Estados Unidos en 1944 para que la aviación comercial y militar americana utilizara las bases aéreas españolas, todo ello en el contexto de la guerra fría que se avecinaba contra Rusia y que como medida de precaución, implicaba el tener cartografiado un territorio estratégicamente colocado y que sirviera de base para un posible conflicto armado. Un gobierno español, hundido económicamente tras la guerra, no tenía armas para no ceder a la presión estadounidense, por lo que se permitió este vuelo, esperando tener la compensación de que le fuera cedido gratuitamente una información, que no tenia medios ni capacidad para realizarla en ese momento. No olvidemos que durante 1926, Ruiz de Alda realizó vuelos fotogramétricos de las cuencas de algunos ríos españoles, entre ellos el Segura. Es decir, que fuimos punteros como siempre, pero nos quedamos en el camino. Es importante resaltar la necesidad de cartografía que había en España, en la cual se había desarrollado una guerra recientemente y la escasez de cartografía había obligado a los distintos ejércitos que participaron en ella a elaborar su propia cartografía. Italianos, Alemanes y Americanos realizaron cartografía propia y publicaron hojas del mapa Topográfico Nacional para su uso en la campaña.

villenaearth1946

Según los datos que obran en el excelente artículo publicado por Felipe Fernández García y Francisco Quirós Linares en relación a este vuelo Villena fue sobrevolada en distintas fechas. La zona Norte entre febrero y Marzo de 1945 y el resto en Febrero de 1946. Cada hoja del Mapa Topográfico Nacional estaría cubierta por entre 25 y 30 fotogramas, de formato 23×23 y una escala de vuelo media de 1/43.000, no teniendo los fotogramas ningún tipo de información impresa aparte de su numeración.

Para los profesionales de la cartografía, disponer de una información gráfica de esta fecha tiene un valor tremendo, ya que hablamos de un momento histórico en el que el parcelario existente todavía no ha sufrido los grandes cambios que se produjeron con la llegada de las grandes máquinas para realizar movimientos de tierra. Los peritos que muchas veces tenemos que resolver juicios reconstruyendo parcelas en base a croquis del catastro de 1920, tenemos con este vuelo una ayuda inmejorable para poder restituir un linde de una parcela que ha desaparecido o hacer cualquier tipo de estudio sobre la evolución del territorio.

Las técnicas cartográficas nos permiten este tipo de trabajos mediante la georeferenciación de fotogramas. Es una técnica con la que he situado un recorte del fotograma de 1946 del casco urbano sobre la ortofotografía actual con un error de pocos metros. Trabajando con superficies más pequeñas podremos obtener superposiciones más precisas.

En la fotografía que cuelgo se puede ver como la plaza de Toros se encontraba a las afueras de la ciudad, así como todas las ramblas que bajaban de una Sierra de la Villa completamente despoblada de arbolado y atravesaban el pueblo. También la ermita de las cruces en pié, y numerosas zonas de campo absorbidas por el crecimiento de la ciudad. En el siguiente enlace se puede descargar la fotografía para verla en googlemaps superpuesta y disfrutar de ver nuestra ciudad como era hace 68 años.

https://4b1d51f0562013b32adcd40a3616de03560627cb.googledrive.com/host/0B1X9IGabK34qLV9LeGxodG5oWkE/

VILLENA1946VILLENA2013

VILLENA1946VILLENA1946Esta misma técnica se puede realizar sobre cualquier parte del término si alguien está interesado poniéndose en contacto conmigo porqué este vuelo al igual que todos los históricos anteriores como el de 1956, 1977 y 1984 no están disponibles con una buena georeferenciación, a diferencia de lo que sucede en la comunidad de Murcia, donde este mismo vuelo de 1946 lo han transformado en una ortofoto, visible desde el visor Cartomur. No hay que olvidar que las imágenes que vemos en los visores como el del Instituto Cartográfico Valenciano, el Instituto Geográfico Nacional, el de la sede del Catastro o el Sigpac, son ortofotos, que son fotografías rectificadas digitálmente para tener validez métrica, ya que como se sabe la fotografía es una perspectiva cónica y conforme nos acercamos a los extremos de la fotografía, la deformación es mayor. Por lo tanto en estos visores tenemos la imagen situada su posición exacta, y con las fotografías de vuelos antiguos tendríamos que realizar una restitución fotogramétrica para poder obtener un producto cartográfico con rigor métrico.

Os dejo un enlace para ver a mayor resolución la foto de la comparativa.

comparativa villena 2013-1946

 

www.jesusrocamoratopografo.com

Comments are closed.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 462Este artículo:
  • 33820Total de lecturas:
  • 4Lecturas hoy:
  • 30Lecturas ayer:
  • 209Reads last week:
  • 982Reads per month:
  • 21686Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com