LOS LINDES DE VILLENA 7. INFRAESTRUCTURAS ENTRE DOS TERMINOS.

Ago 21, 2021   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  Comentarios desactivados en LOS LINDES DE VILLENA 7. INFRAESTRUCTURAS ENTRE DOS TERMINOS.

Prosiguiendo con los matices del reconocimiento de las líneas de termino de Villena con el resto de municipios colindantes, hoy me centro en un aspecto derivado de la falta de precisión de la línea o del interés por la desaparición de los mojones de término como excusa para ubicar parte de una infraestructura ocupando otro término municipal.

Hoy hablaré de dos casos que he encontrado. El primero corresponde a la linea entre Villena y Fuente La Higuera, afectando al Embalse de San Diego, parte de la infraestructura del trasvase Júcar Vinalopó, con un vaso con capacidad para 800.000 m3.

El mojón 4 está desaparecido, no así el nº 3 que a pesar de estar muy pegado a la infraestructura, he comprobado que no se está desplazado puesto que está ubicado en el eje de la vereda donde se encuentra, tal y como dice el acta. Bien, la existencia del mojón 4 hubiera determinado la línea que divide ambos términos de un modo claro y hubiera mostrado al proyectista que el embalse invadía el término municipal de Fuente La Higuera. El recálculo de la línea con los mojone existentes M3 y M6, nos muestra que la ubicación sobre la ortofoto del año 1956 y sobre una del año 2012 en la que todavía vemos el embalse con agua (hoy se encuentra vacío por problemas de fugas).

Vemos una vista general del embalse sobre la ortofoto de 2012
Vemos la vista en detalle sobre la ortofoto de 2012
Ortofoto 1956 ICV

Las razones por las que sucede esta invasión, puede que fuera conocida o no a la hora de diseñar y ejecutar la obra, pero no parece lógica, a nivel de licencias (diferentes municipios y diferentes provincias). A nivel impositivo provoca la división del embalse en diferentes parcelas catastrales según el término donde se ubican.

El otro caso que he encontrado es en la línea entre Villena y Sax, en concreto en el M14. Este mojón lo podemos encontrar caído junto a la central eléctrica ubicada en el Paraje de Cabreras. El recálculo de la línea se realizó a partir de los mojones M12 y M15, sobre los que se tenía certeza de su ubicación, teniendo sospechas de que el M14 podía estar desplazado por la extraña ubicación del mismo.

Vemos primero una imagen general sobre la ortofoto de 2012.

Y ahora en detalle, marcando donde se encuentra el mojón caído, y la ubicación que debería tener.

Sin duda, parece haber sido desplazado a posta para ejecutar la central eléctrica.

Vemos en la ortofoto de 1956 como el recalculo nos lleva a la cima del cabezo que antes existía en el lugar, tal y como dice la nomenclatura del mojón.

Por lo tanto, vemos como la indeterminación de las líneas de término municipal pueden conducir a ubicar infraestructuras de un modo no deseado a nivel administrativo entre dos términos municipales. Mala cartografía, malas decisiones. Quizás el que tiró y movió el mojón se pensaba que con que nadie lo viera hacerlo nunca más se sabría donde había estado.

Comments are closed.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 68Este artículo:
  • 142929Total de lecturas:
  • 65Lecturas hoy:
  • 49Lecturas ayer:
  • 610Reads last week:
  • 1752Reads per month:
  • 97383Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com