¿SABES USAR EL GEOPORTAL?

dic 22, 2017   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

geoportal 1

Sí, ya se que te suena a chino, pero el Registro de la Propiedad, dando un paso hacia el futuro y consciente de que la información geográfica ha llegado para quedarse ha creado una aplicación informática donde trasladar el resultado de todas las operaciones inmobiliarias donde se produce la inscripción de las bases gráficas de las mismas. La cartografía, las coordenadas y los sistemas de referencia ya forman parte de su vocabulario, por narices. Y es que no hay más remedio, puesto que la ley 13/2015, buscando la ansiada coordinación, de momento tan solo entre el registro de la propiedad y el catastro (la realidad puede esperar) impone que desde la entrada en vigor de la misma, la base gráfica de la finca registral sea la cartografía catastral. El titular del inmueble se enfrenta a la disyuntiva de decidir si acepta la cartografía de su finca que aparece en el catastro, siempre discrepante con la realidad por mucho que los responsables del catastro se empeñen en decir que hay que mirar la escala a la que está realizada (digale usted a su abuelo que su finca de 10.000 m2, en el catastro mide 300 m2 menos porque la escala de la cartografía hizo que la digitalización del técnico que la grafió no siguiera correctamente sus linderos) o decide aportar la geometría correcta aportada por un profesional de la cartografía en forma de una Representación Gráfica Alternativa. Este sería un caso de catastro discordante con la realidad. El viario público definido por las alineaciones de fachada es muy impreciso, lo que implica que una finca urbana inscrita con una superficie que se corresponde por la real (si no se mide no se puede saber) catastralmente no tiene esos metros y por lo tanto no tributa correctamente y es más a la hora de pedir una licencia municipal, nos encontramos que con un catastro sin corregir el técnico que elabore el proyecto puede decidir falsear la superficie de la finca y adaptarla al catastro.

Model

Pues bien, para facilitar su función publicitadora, el Registro de la Propiedad se ha marcado un tanto mediante el Geoportal. En el se cuelgan todas las alertas geográficas de las fincas cuya geometría va a acceder o no al registro de la propiedad, dependiendo de la calificación final del registrador o de las alegaciones de los afectados según el procedimiento que conlleve su inscripción. Al final del todo tenemos un portal donde podemos acceder a ver cuales son las fincas cuya base gráfica ha sido inscrita. En este ejemplo vemos como hay dos bases gráficas inscritas, en verde y otra que ha sido presentada y está pendiente de calificación, la roja. Puesto que incluye una finca ya inscrita, y es una agrupación de fincas, no habría problemas para su inscripción. Pero imaginemos que el lindero al sur invade la pequeña finca inscrita que aparece en verde. Si cuando se produjo la notificación a la finca en rojo, este no alegó nada, ese pequeño lindero en común no podremos tocarlo, si no es mediante un acta de notoriedad que conlleve un deslinde y la consecuente descoordinación de esa base gráfica ya inscrita. Este problema va a empezar a darse y veremos las resoluciones en que dirección van.

geoportal 2

Por lo tanto, ¿cual es la utilidad para un técnico que sabe de propiedad?: CONSULTAR EL GEOPORTAL ANTES DE CUALQUIER ACTUACIÓN. No será lo mismo actuar contra la finca colindante si está coordinada y sus coordenadas han accedido al registro de la propiedad (no sabemos con que precisión si no ha actuado un profesional de la cartografía) que si de momento el titular colindante no ha tenido interés en que su finca se coordine. Y digo esto porque a las notificaciones que les llega a los colindantes cuando su vecino quiere inscribir la geometría de su finca, no se le hace mucho caso. Desconozco que se le dice exactamente al ciudadano cuando va al registro con la carta y el oficial del registro le comunica con mejor o peor acierto las intenciones del vecino. Pero dudo mucho que se les inste a que busquen a un técnico para que les compruebe si se invade su parcela o no. Si se valida el catastro sin medir, lo normal es que si que hayan discrepancias.

geoportal 3

Añade también el Geoportal enlaces al BOE además de un gestor de capas de información geográfica que debe bastar al Registrador para su labor más que de sobra. Lo vemos en la imagen superior.

Con todo esto, se demuestra que en este nuevo escenario el todo vale ya no es de recibo, que todos los técnicos no están capacitados para actuar en estos procedimientos, principalmente porque la mayoría no se han leído ninguna ley y pretenden seguir actuando como si nada, y por último que la base de cualquier actuación pasa por UNA MEDICIÓN GEORREFERENCIADA REALIZADA POR UN TÉCNICO CON FORMACIÓN ACREDITADA EN CARTOGRAFÍA. Y señores, en España es el Ingeniero Técnico en Topografía, el  Grado en Geomática y Topografía y el Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Lo demás … sucedáneos.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 393Este artículo:
  • 59337Total de lecturas:
  • 48Lecturas hoy:
  • 82Lecturas ayer:
  • 707Reads last week:
  • 1832Reads per month:
  • 38830Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com