LOS LINDES DE VILLENA (3). SISTEMA ANTIRROBO DE MOJONES

jun 29, 2015   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Cuando nuestros ancestros decidieron delimitar los territorios conquistados a los musulmanes, utilizaron la lógica tanto para definir sus líneas divisorias, como los materiales con que ejecutar las marcas necesarias para ello. Por supuesto que utilizaron los accidentes geográficos cuando les fue posible, como la cumbre de una cordillera, un pico elevado, un rio, una vereda de ganados, un abrevadero, lo lógico para dividir un territorio. En el caso de Villena esto se cumple, puesto que la cumbre de la Sierra de Salinas, de La Peñarubia, del Rocín y parte de La Zafra cumplen esa función delimitadora de territorios. El antiguo camino real, también Cañada Real de Almansa hoy Autovía sirve de división con el vecino Caudete, y el resto de término municipal está recorrido por los cordeles de Cabrera, Peñarubia por Cascante a la Zafra para la parte Norte y Este de Villena, y el cordel de Salinas por Dividillas a Ojuelos en los lindes Sur y Oeste.

100- 2

Ya en la relación de Villena de 1575 se nombran todos estos accidentes geográficos, así como otros accidentes como los pozos del Caicón, abrevaderos de Cascante, Ojuelos y Zafra. Sin embargo y a pesar de estos accidentes geográficos también se decidió materializar las líneas con otros elementos físicos más evidentes, los mojones. En su mayor parte fueron construidos de piedra tallada, para poder ejecutarlos en el mismo sitio cuando existía dificultad  de acceso al lugar, aunque también era frecuente realizarlos de cal y canto o de montones de piedras, quizás este último el método más ancestral. Durante el reconocimiento de mojones y deslindes realizados en 1871 y 1889 se manda cambiar todos los que continúan siendo de cal y canto y también los de montones de piedras por otros de piedra labrada por encontrarse la mayoría derruidos. Aunque esto es lo que dicen las actas, parece ser que la orden no fue cumplida puesto que todavía existen algunos mojones de este tipo en nuestro término y otros están desaparecidos a pesar de estar situados en zonas recónditas alejadas de la acción urbanizadora del ser humano. El caso de Caudete es el más flagrante puesto que hay una gran cantidad de ellos desaparecidos. ¿Qué ha pasado con dichos mojones? En la mayoría de los casos fueron eliminados por disputas entre términos o por particulares no interesados en que estuvieran allí. Sin embargo el ingenio es algo que caracteriza al ser humano desde que nos desmarcamos del resto de animales para convertirnos en la especie dominante, y para el caso de las disputas de territorio y la desaparición de las marcas delimitadoras, es decir los mojones los antiguos pobladores de estas tierras inventaron un auténtico “sistema antirrobo”, o mejor dicho de replanteo en caso de robo de alguno de ellos. En las jornadas durante las que se localizaron los mojones de la Sierra de Salinas, fui acompañado por un conocido montañero de Villena llamado Martín y por Antonio Valdés, ambos conocedores de la ruta de la cumbre de Salinas puesto que la han realizado en varias ocasiones. Durante el sufrido recorrido, ellos se apercibieron de un detalle que a mí se me había escapado por no haber conocido ningún caso similar. Los mojones de la Sierra de Salinas tienen tres marcas en forma de cruz en dirección al mojón que  permite que este sea replanteado en caso de robo, simplemente intersectándo las líneas de las tres cruces. Así de simple. Están en algunos casos bajo la tierra o la maleza, pero están ahí. Nosotros descubrimos unas cuantas de las marcas, de las que aquí os dejo unas fotos pertenecientes al mojón nº 15.

DSC_1135

DSC_1133

 

DSC_1134

 

DSC_1136

 

 

Como veis, un auténtico sistema antirrobo del pasado, hoy día innecesario puesto que con la georeferenciación de un punto en un sistema de referencia, lo tendremos ya situado con exactitud para toda la eternidad, ya que aunque los sistemas de referencia de coordenadas cambien, siempre se podrá recalcular su traslación a este nuevo marco por métodos matemáticos. Es lo que tiene la topografía actual y los sistemas de posicionamiento global mediante satélite, un gran adelanto tecnológico para la humanidad.

En el próximo artículo sobre el deslinde, colgaré las fotos de los mojones más curiosos que he encontrado en el término de Villena.

 

 

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 362Este artículo:
  • 39040Total de lecturas:
  • 21Lecturas hoy:
  • 79Lecturas ayer:
  • 390Reads last week:
  • 936Reads per month:
  • 25115Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com