LOS LINDES DE VILLENA (2)

jun 21, 2015   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Hace unos meses publicaba un artículo referente a la recuperación y mejora geométrica de la línea de término de Villena. En el explicaba la necesidad de dar precisión al deslinde, definido en su mayor parte por mojones de piedra y cuya descripción y medición fue realizada a finales del siglo XIX. Explicábamos como la precisión de la línea que aparece en los planos de hoy día puede llevar implícita errores de hasta 100 metros puesto que proceden de digitalizaciones de los antiguos mapas topográficos a escala 1/50.000.

Entre las anécdotas recogidas a lo largo del tiempo que estuve realizando dicho proyecto, pude hablar con personas conocedoras del terreno y que me pudieron aportar algún dato relevante.

En el caso de la colonia de Santa Eulalia, tenemos que el linde entre Villena y la vecina Sax atraviesa dicha pedanía, aunque casi nadie tiene la certeza de cómo lo hace. Dice el acta vigente fechada el 22-4-1897, que el mojón nº 12 se encuentra en lo alto del cabezo de Santa Eulalia, forma línea recta con el nº 11 situado en la casa de Fuentes Calientes.  Este último se encuentra en pie hoy día y podemos verlo situado junto al muro exterior. Dice el acta que se encuentra en la esquina norte de la casa, a 31 metros de esta, lo cual confirman las mediciones.

Model

El primero de ellos, sin embrago ha sido más difícil de determinar, puesto que está caído. En lo alto del cabezo fue realizada una construcción al mismo tiempo que se construyo la colonia, y por lo tanto si se encontraba en la cumbre y estorbó, sería retirado. La inspección reiterada del lugar y la reconstrucción de las libretas topográficas me han permitido poder situar donde se encontraba este, y localizar lo que parece se el mojón caído. Su ubicación a unos 4 metros de lo que dicen los cálculos podrían confirmarlo. Por lo tanto podemos reconstruir la geometría de la línea.

Model

 

 

 

Fue en una de las visitas a la colonia en busca de dicho mojón, y sobre todo del siguiente el cual si que está desaparecido y que era denominado “orificio del cabezo de Santa Eulalia”, donde tropecé con una persona mayor que reside en la colonia en concreto en la plaza del carré, y que me confirmo que el mojón nunca lo había conocido. Pero lo mejor de todo fue la aportación que me hizo. El hombre en cuestión, cuyo nombre no apunté y por tanto no recuerdo me contó que desde niños todos los habitantes de allí han tenido dudas de por dónde estaba el linde entre ambos municipios. Sin embargo si que apuntó que existe una creencia de que el linde pasaba por el centro del arco de una construcción todavía en pie, la fábrica de harinas. Por supuesto que decidí comprobar este dato. Tome mis mediciones topográficas, y luego las contrasté con la línea reconstruida. He de decir que efectivamente, la línea pasa muy cerca del centro del arco, lo que nos lleva a pensar que fue un acto premeditado de los constructores. También hay otro dato que puede ayudar en esta indagación. Dice el acta de reconocimiento de mojones de 1889 que la línea recta entre ambos mojones “divide el edificio de Santa Eulalia por el caballete, dejando la parte norte para Villena y la sur para Sax”.

CROQUIS SANTA EULALIA

Si por edificio entendemos la fábrica de harinas, este dato sería erróneo ya que su tejado no lleva la dirección este oeste. El más cercano y con esa dirección sería el almacén a la entrada de la plaza, pero creo que no tenía la entidad de llamarse “Edificio de Santa Eulalia”, y además está alejado de la línea.

recorte 1871

El acta de 1871 también indica que se pasa a 15 metros a la derecha de la balsa que estaba pegada al camino que entra a la colonia, algo también comprobado. Por lo tanto la línea reconstruida confirma estos datos, aunque indican que no pasa exactamente por el centro del arco, sino que es probable que sea la pared medianera entre este mismo edificio contiguo a la fábrica y a menor altura que este  lo que pudiera marcar el linde entre ambos municipios. Algún día me acercaré a la colonia a comunicar a este hombre que casi  tenía razón ….

Model

Model

 

Model

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 241Este artículo:
  • 36374Total de lecturas:
  • 3Lecturas hoy:
  • 40Lecturas ayer:
  • 292Reads last week:
  • 912Reads per month:
  • 23473Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com