REGISTRO DOCUMENTAL DE LA TORRE DEL RELOJ DE VILLENA. INTRODUCCION.

Ago 5, 2021   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  Comentarios desactivados en REGISTRO DOCUMENTAL DE LA TORRE DEL RELOJ DE VILLENA. INTRODUCCION.

El subconsciente colectivo puede jugar malas pasadas. Imágenes, frases o leyendas erróneas pueden alterar nuestra percepción del pasado de modo que lo que creemos con certeza, se puede tornar borroso cuando tratamos de documentarlo acudiendo a las fuentes.

El estudio de la Torre del Reloj de Villena es un claro ejemplo de ello. El imaginario colectivo bebe en este caso de fuentes gráficas en lugar de las científicas. Representaciones variadas con elementos arquitectónicos colocados de manera diferente y una arquitectura urbana cambiante provoca una confusión general que nos hace cuestionarnos qué sabemos realmente de esta torre.

¿Sabemos con certeza si las alineaciones de fachada actuales son las mismas que había en siglos anteriores? ¿Tenemos constancia de cómo era la configuración y edificios existentes en la manzana? ¿Sabemos si el acceso a la Torre siempre se realizó desde el mismo sitio? ¿Se ubicó la Torre en el mismo lugar donde estuvo la Torre que fue derribada en 1707? ¿Cuál fue la razón del derribo de La Torre?

La labor seria de investigación comienza con la búsqueda de la máxima documentación sobre la cuestión a estudiar, y un posterior contraste de la misma con la realidad o con los restos de lo que tratamos de investigar. En el caso que nos ocupa, el objeto está desaparecido desde 1888 por lo que este estudio va a tratar de recopilar toda la información disponible sobre la Torre del Reloj para aportar orden y rigor a un asunto, que si bien no tiene trascendencia científica, puesto que hablamos de dirimir una ubicación en un radio de pocos metros, sí que implica un sentir de la ciudad a favor de su recuperación.

Por todo ello nos reunimos tres personas con perfil técnico e inquietudes afines acerca de la historia de Villena con el objetivo de rebuscar donde otros ya han buscado e intentar ordenar y dar forma a todo lo escrito y hablado sobre La Torre del Reloj, puesto que no existe ningún documento gráfico de momento donde aparezca la Torre completa de un modo nítido. De este estudio derivó una conferencia que fue ofrecida en el marco de las jornadas BIC el 15 de febrero de 2017. En ella se dio un repaso al estado de la investigación y se dieron detalles de la documentación obtenida, por parte de Jose Luís Sáez Iñiguez, licenciado en Bellas Artes restaurador, Jorge Rubio Reig, Arquitecto Técnico y yo mismo, Jesús Rocamora Esquiva, Ingeniero Técnico en Topografía.

Para acabar de dar forma a esta investigación, se ha decidido plasmar la misma en varios artículos que ordenen la información disponible y la que hemos recopilado nosotros por otros medios. Además, indicaremos las búsquedas realizadas que no han tenido éxito por no existir documentación al respecto y que vías se pueden abrir para continuar con el estudio de la Torre del Reloj.

  1. ARTICULOS Y LIBROS PUBLICADOS.
  2. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLANIMÉTRICA.
  3. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA FOTOGRÁFICA. FOTOGRAFIAS DE LAURENT.
  4. DOCUMENTACION REGISTRAL.
  5. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA. ARCHIVOS HISTÓRICOS.
  6. EL EDIFICIO DEL CUARTEL, EL ARQUITECTO MORELL Y LA FUENTE DE LA PLAZA.
  7. NUEVAS VIAS DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN.
  8. PROBABLE UBICACIÓN DE LA TORRE.
Quien sabe …

Comments are closed.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 37Este artículo:
  • 142930Total de lecturas:
  • 66Lecturas hoy:
  • 49Lecturas ayer:
  • 611Reads last week:
  • 1753Reads per month:
  • 97384Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com