LOS LINDES DE VILLENA 4

Sep 12, 2020   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  Comentarios desactivados en LOS LINDES DE VILLENA 4

Siguiendo con el relato de la revisión que hice de la Línea de Término Municipal de Villena durante el año 2014, y que generó gran cantidad de anécdotas que intentaré trasladar poco a poco si la gran carga de trabajo a la que estoy sometido me deja.

En el caso de la mejora geométrica de las líneas de termino que se está llevando a cabo, con un ritmo lento, dependiendo de la Comunidad Autónoma por medio de convenios con el IGN, la misma administración autonómica o por licitaciones, como es el caso de la Comunidad Valenciana, nos encontramos con muchos mojones desaparecidos. Evidentemente, el territorio ha estado amojonado de una u otra manera desde que el hombre empezó a construir ciudades. Las nuevas carreteras, autovías, urbanizaciones han hecho desaparecer estos elementos delimitadores tan característicos.

En el caso de Villena, contamos con un total de 112 mojones, de los cuales 31 están desaparecidos, todo ello según mi criterio técnico puesto que este reconocimiento de la linea surge de mi propia iniciativa y no ha sido promovido por el ayuntamiento de Villena, ni el IGN, ni el ICV.

Sin embargo, los mojones de tres términos es muy raro que estén desaparecidos por su importancia. Este es el caso del mojón que hoy os quiero enseñar. El mojón que delimita las provincias de Alicante y Albacete, y que a su vez lo es de los municipios de Villena, Almansa y Caudete.

Dice el acta de vigente entre Almansa y Villena de 1872:

Acta Almansa-Villena 1872 CNIG

Mojón nº7

Se reconoció como tal un hito de piedra labrada en forma de prisma triangular de 40 cm de base por 1 m de altura. Se halla situado en la margen izquierda de la carretera de 2º orden de Madrid a Alicante y en la esquina oeste de la fachada que mira al este de la casa del tío Diego situada en los llanos de La Encina. Tiene en las caras que miran a dicha carretera las inscripciones de provincia de Albacete y provincia de Alicante. Se halla unido al anterior por medio del itinerario que sigue: Primer eje con rumbo de 92º15’ la distancia de 473.10 m; 2º eje con rumbo de 79º la distancia de 83 m. Tercer eje con rumbo de 82º15’ la distancia de 980 m.

Desde este mojón se ve el cerro y señal trigonométrica denominada Silla con rumbo de 311º30’, y el cerro y señal trigonométrica llamada Melera con Rumbo de 25º30’. Es común a los ayuntamientos de Almansa, Caudete y Villena.

El cuaderno de campo de la medición topográfica adjunta el siguiente croquis:

Cuaderno Topográfico 1891 CNIG

Dice otra acta fechada un año antes y que se localiza en el archivo histórico de Villena, y que no es la vigente según el registro central de cartografía lo siguiente:

“… procediendo al deslinde de ambos términos, acordaron que la carretera de Ocaña a Alicante divide los dos términos desde el mojón blanco que se halla situado en el paraje de la estación de la venta de La Encina a la parte derecha de la carretera de Ocaña y a 90 m aguas abajo del Km. 336 de la citada carretera. Este mojón es de una sola piedra de 1.7×0.5 m de forma irregular. La recta que forma la carretera en este punto se encuentra directamente en la línea del norte magnético.

Desde este mojón el deslinde sigue por el centro de la carretera de Ocaña a Alicante sobre una longitud de 9.732 m que finalizan a 178 m antes de llegar al Km. 346, o sea frente al centro de la vereda o cañada real de ganados, que forma un ángulo obtuso por la parte de Caudete con la carretera de 127º, en donde se colocará el M1. Las dos visuales que nos han servido para medir este ángulo son la línea de la carretera y el mojón derruido que se halla situado a 2.395 m del vértice de este ángulo en el centro de la cañada real frente a la casa del soldado, que se halla a 230 m de la referida cañada dentro del término de Caudete. Como se ve en el plano que acompaña, la cañada no tiene la anchura debida, que debe ser de 90 varas, o sea 82.08 m, por haber anticipado sobre ella los propietarios colindantes, de modo que está reducida próximamente por la mitad de su verdadera anchura.”

Plano deslinde 1971 AHV

Vemos por lo tanto que la descripción de la ubicación del mojón es diferente a la vigente, y por las dimensiones que expresa el acta se debió colocar un nuevo mojón monumental tras el reconocimiento realizado en 1872. Habla de un mojón triangular de un metro de altura por 40 cms de lado.

A día de hoy, donde se ubicaba la casa del tío Diego hoy existe la ruina pegada al vallado de la expropiación de la actual Autovía de Alicante a Madrid. Por lo tanto, la construcción de la autovía, que desdobló la antigua carretera nacional, la cual a su vez se construyó sobre el antiguo camino de Ocaña alteró el entorno donde se ubicaba el mojón.

Otra información disponible son los croquis del avance catastral y las minutas cartográficas del siglo XIX elaboradas para la creación del MTN a escala 1/5000

Croquis del Avance catastral polígono 70
Minuta cartografica

Podemos ver en las siguientes capturas de fotogramas históricos, la ubicación de la citada casa y la ruina sobre la ortofoto actual.

Fotograma 1946 CECAF
Ortofoto 1956 ICV
Fotograma 1977-1984 Vuelo Interministerial
Ortofoto 2019 ICV

No obstante, en mi búsqueda de la ubicación del mojón, realicé el recalculo de la ubicación del mismo, difícil puesto que la mayoría de los mojones de la linea Almansa Villena están desaparecidos y además me apoyé en los fotogramas citados, y bingo, encontré el mojón enterrado. Mi sorpresa fue comprobar como efectivamente, era un mojón grabado con el nombre de las provincias, lo que confirma que es el mojón desaparecido.

Puesto en conocimiento del museo arqueológico de Villena por si era de interés histórico, servicios municipales y concesionario del mantenimiento de la autovía nadie se ha decidido a rescatarlo del olvido. Por ello, lo saco a la luz, para que si desaparece como otros muchos que hoy adornan fincas privados se sepa que se localizó e informó.

Me despido hasta el siguiente capítulo de esta serie, recordando que el técnico más formado para el desarrollo de estos trabajos es el Ingeniero Técnico en Topografía. Yo he realizado la mejora geométrica del término de Casinos en la provincia de Valencia, promovida por licitación del ICV gracias a su interés por este proyecto.

Comments are closed.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 67Este artículo:
  • 114193Total de lecturas:
  • 84Lecturas hoy:
  • 88Lecturas ayer:
  • 759Reads last week:
  • 84Reads per month:
  • 77955Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com