¡ SEÑORES NOTARIOS, STOP CERTIFICADOS DE GEOREFERENCIACION CHAPUCEROS!

ene 12, 2016   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Señores notarios, empiezan a conocerse las chapuzas que están realizando algunos de los mal llamados técnicos competentes, que mancillan en su malhacer diario la palabra Topografía. Ustedes no tienen la culpa porque seguro que no paran de recibir cartas de los distintos colegios profesionales hablándoles de las bondades de sus colegiados, y claro, siendo desconocedores en su mayoría de la ciencia topográfica, asumen lo que les llega como correcto porque no tienen manera de saber su procedencia. La culpa es de la administración por permitir que esto pase, y también del catastro que lo viene permitiendo desde hace mucho.

Dicho esto les voy a comentar lo que les están colando estos técnicos y que ustedes no tienen manera de controlar en los certificados de Georeferenciación de edificaciones y perímetros de parcelas.

1. Muchos técnicos no disponen de GPS, por lo que realizan el levantamiento con una estación total por métodos clásicos, y con posterioridad y utilizando ortofotos, las giran y desplazan sobre ella hasta que parece que coinciden. Aquí se producen errores de varios metros con toda certeza. El alquiler de un equipo GPS de precisión ronda los 90-100 euros día, por lo que deduzcan como está hecho un certificado cuando se los ofrezcan a 50 o a 100 euros como ya se está conociendo. Evidentemente, alguien que se dedica profesionalmente a la topografía es dificil que hoy día no disponga de un buen equipo de GPS. No hay otra manera de Georeferenciar sino es utilizando técnicas GPS o apoyándose en redes de bases UTM cuyas coordenadas ya estén en el sistema de referencia ETRS89.

2. Otros diseñan o miden sobre la cartografía catastral, procedente de infinidad de acciones nada precisas como digitalizaciones sobre fotogramas, escaneo de antiguas cartografías, etc. La finalidad tributaria del catastro no exige más precisión en el ambito rústico por lo que siendo válido para esta finalidad, cualquier técnico que se precie sabe que para delimitaciones precisas no es válido en un 95 % de las ocasiones. A pesar de eso, de ahí obtienen las coordenadas con las que crean sus certificados. Aunque la ley contempla esta opción con una precisión de 40 cms en rústica y 20 cms en urbana, me gustaría saber que cartografía cumple con estas precisiones sin provenir de levantamientos topográficos.

3. Los hay incluso más osados, o quizás sería mejor decir chapuceros, que han sido capaces de obtener las coordenadas del google maps o google earth, rallando ya el esperpento de presentar las coordenadas geográficas, desconociendo la ley, que claramente especifica el sistema de referencia ETRS89 y la proyección UTM para cualquier actuación cartográfica. Todos saben que esta aplicación tiene un sistema de proyección distinto.

4. También van a utilizar cartografía municipal procedente de restituciones fotogramétricas en su mayoría, cuyo error, que dependerá de la escala a la que esté realizada suele ser siempre mayor de los 25 cms de los que habla el reglamento en su punto e) de la metodología de elaboración.

5. Por supuesto también les van a colar el tema de la precisión, incluso alguno ya se ha atrevido a decir que la precisión es “buena”. Para hablar de precisiones hay que saber y haber estudiado cálculo de errores, algo que la mayoría de los técnicos “intrusos” desconocen porque además les parece irrelevante.

En resumen, esto es lo que se les viene encima, y USTEDES VAN A ELEVAR A ESCRITURA PUBLICA UNA CHAPUZA sino viene realizada por el técnico que tiene las mayores competencias en cartografía y topografía, que no es otro que el Ingeniero Técnico en Topografía.

Un certificado de Georeferenciación debe ser algo muy serio, realizado con metodología profesional, con una precisión de pocos centímetros y que incluya toda la información referente a la finca disponible. Ustedes tienen en la mano que el standard de sus peticiones sea lo más riguroso posible, pero solo será posible si el técnico que lo firma sabe de la materia. Exijan también un seguro de responsabilidad civil, puesto que el técnico está dando fe a unas coordenadas que se van a inscribir para toda la vida, siendo su imprecisión objeto de reclamación en un futuro. El colegio de topografía debe de ofrecer un certificado tipo de común acuerdo con ustedes con unos criterios muy rigurosos para que no se produzcan chapuzas en este campo del que todo el mundo cree saber, pero del que el Ingeniero Técnico en Topografía es el único técnico en este país formado para realizar cartografía. Siento ser tan  contundente en mi exposición, pero si la finalidad de la ley 13/2015 es buscar la coordinación, no podemos permitirnos más acciones que la enturbien.

 

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 3892Este artículo:
  • 39040Total de lecturas:
  • 21Lecturas hoy:
  • 79Lecturas ayer:
  • 390Reads last week:
  • 936Reads per month:
  • 25115Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com