REGISTRO DOCUMENTAL DE LA TORRE DEL RELOJ DE VILLENA IV. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD COMO FUENTE DOCUMENTAL HISTORICA.

Feb 15, 2022   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Quizás este es un aspecto nunca tenido en cuenta por ninguno de los investigadores que han tratado de desentrañar la historia de la torre del reloj hasta ahora. Sin duda, ninguno de ellos tenía el perfil técnico que puede tener un Ingeniero Técnico en Topografía, experto en la delimitación de la propiedad inmobiliaria como es mi caso. La torre fue, sin duda, un bien inmueble de titularidad municipal, por lo tanto, sería posible considerar que tuvo que dejar algún rastro en el registro de la propiedad, si el cabildo hubiera considerado inscribir sus derechos reales sobre el mismo.

Data la creación del Registro de la Propiedad de 1861, en el sentido que hoy conocemos, como publicitador de derechos sobre los bienes inmuebles. Con la finalidad de avanzar hacia una sociedad económica más moderna en la que se regularan las cuestiones hipotecarias, comenzó su andadura dicho registro, cuyas primeras inscripciones fueron validadas desde los juzgados mediante expedientes para demostrar la posesión sobre los bienes inmuebles.

 Mi experiencia sobre el tema me hizo pensar en un primer momento que sería difícil que la Torre estuviera inscrita como Finca Registral, pero que al constituir un elemento físico inserto dentro del urbanismo de la ciudad y colindante con otras viviendas pudiera ser que existiera alguna referencia a La Torre. Además, la fecha del derribo es posterior a la creación del Registro, lo que permitía albergar alguna esperanza.

Por ello se realizaron consultas para averiguar que dicen las descripciones de las fincas registrales que fueron colindantes con la torre, tras hacer averiguaciones con titulares de las fincas actuales, y hemos encontramos información interesante.

Antes de relatarla hay que tener en cuenta varios factores:

  • Las viviendas actuales no tienen porque corresponderse con las que existían en aquellas fechas. Recordemos que han pasado 130 años.
  • Vecinos de la zona nos confirman la existencia de fincas macladas, o superpuestas.
  • El inicio del historial registral de una finca casi siempre depende de que haya sido hipotecado, ya que el registro de la propiedad en España no es obligatorio a no ser que exista una hipoteca de por medio. Por lo tanto, nos podemos enfrentar a que la primera inscripción de las fincas colindantes sea posterior al derribo de La Torre.
  • Hay que tener en cuenta que existen las segregaciones y agrupaciones de fincas. Por supuesto también las expropiaciones. Y sin duda no se pueden descartar los contratos particulares sin acceso al Registro de la Propiedad.
  • La búsqueda se debía centrar en los actuales números de policía 19, 21 y 23 de la calle Teniente Hernández Menor como fincas de posible afección del arco anexo a la Torre, y de los números 26, 28 y 30 como posibles fincas colindantes de La Torre.

Una vez expuestos los condicionantes, paso a relatar la información obtenida. Omitimos los números de las fincas Registrales por cuestiones obvias referente a la protección de datos y otra información irrelevante de las inscripciones para no hacer pesada la lectura.

FINCA 1. Posible parte del número 23 actual. Fachada en frente de la Torre.

1ª INSCRIPCIÓN.  Finca urbana. Una casa de habitación y morada, situada en la calle mayor de esta ciudad, sin número de policía. Consta de piso bajo y primer piso de 47 centiáreas de superficie. Lindante por la derecha, entrando, con la calle del Reloj; por la izquierda con otra casa adjudicada a Francisco Navarro Clemente, y por la espalda con la de Juan Esquembre Español. Su valor …

Leonardo Barrrachina y Juan, de 38 años de edad, viudo, barbero de esta ciudad, como juez partidor nombrado por Francisco Navarro Rigal en su testamento que otorgó en 14 de Julio último, acudió al juzgado de primera instancia de esta ciudad, solicitando acreditar la posesión en la que se halla de la deslindada finca el Francisco Navarro Rigal, que la adquirió hace 13 años por haberla edificado de nueva planta sobre un terreno que le cedió el excelentísimo ayuntamiento de esta ciudad por documento privado y por la que viene pagando la contribución correspondiente a título de dueño. Admitida la información ofrecida, declararon como testigos … se dictó auto de aprobación de esta ciudad el día 12 del actual por el señor juez de primera instancia de la misma Don Ignacio Valor y Thons … En su virtud, habiendo examinado este registro y no hallando en el ningún asiento contrario a lo relacionado, inscribo dicha finca a nombre de Francisco Navarro Rigal … en Villena a 15 de diciembre de 1885.

Encontramos aquí el primer dato interesante, esta casa se construyó de nueva planta en 1872 sobre un solar municipal, por tanto, si esta es la casa que hace esquina con el arco actual de la calle de subida a Santa Barbará, esto implica que el arco de La Torre no pudo estar adosado a ella a no ser que su construcción del mismo fuera posterior a esta fecha.

FINCA 2. Posible número 21 y parte del 23 actuales. Fachada en frente de la Torre.

1ª Inscripción. Casa habitación en c/ Mayor de esta ciudad marcada con el número 19. Lindante por el lado derecho entrando en ella con calle del reloj y por el de la izquierda y espaldas con otra casa de Virtudes Navarro, viuda de Manuel Fita.

Don Miguel Mellinas García, presbítero de esta ciudad de 72 años acudió a este juzgado como heredero usufructuario de su hermana Doña Antonia Mellinas García, y para poder inscribir a su favor la adjudicación de los bienes de la misma, solicitando acreditar la posesión en que estuvo dicha su hermana hasta su fallecimiento de la finca deslindada hace más de 30 años que la adquirió por herencia de su madre Doña Rita García Segovia sin que mediara título inscrito… en Villena a 22 de abril de 1864

3ª Inscripción. El lindero izquierdo pasa a ser Juan Esquembre Español y la finca es vendida a Francisco Navarro Rigal en 1870.

6ª Inscripción. Aparece una superficie de 87 m2 en 3 pisos. El lindero derecho es otra casa de esta herencia adjudicada a este heredero, Francisco Navarro Clemente en 1885.

11ª Inscripción. El lindero derecho pasa a ser José Clement Navarro y la finca es vendida a Mª Virtudes Ibáñez Domene en 1892

Extraemos de esta finca la información de que lindaba con la calle del reloj por la derecha, o sea, que confirma la existencia de un solar en la finca anterior en 1864 hasta 1872 ya que no aparece otro colindante a la derecha. Su forma sería la de L invertida. Francisco Navarro Rigal fue el poseedor de esta finca y de la anterior a partir de 1872. En ninguna de las dos fincas aparece mención al arco de la Torre.

FINCA 3. Antigua Ferretería Ferrer.

1ª Inscripción. Finca urbana. Una casa situada en la calle mayor de esta población de Villena, marcada con el nº 26, lindante por el lado derecho, entrando en ella, con calle del cuartel; por el de la izquierda con el arco de la Torre del Reloj de la Plaza, y con casa de Don Salvador Marsá, y por la espalda con la misma casa de Don Salvador Marsá.; advirtiendo que a su lado izquierdo tiene una habitación alta que pisa sobre otra baja de la del Marsá. Libre de todo gravamen.

Don José Amorós Lavaig, de 31 años de edad, casado, abogado de la corte y vecino de la misma, adquirió la finca deslindada, la mitad por herencia de su padre Don Diego Amorós y López, y la otra mitad como bienes reservables por fallecimiento de su madre Doña Josefa Lavaig y Salelles, … y la vende… a Antonio Ferrer y Martínez, de 30 años, casado, barbero, de esta vecindad por el precio de 9000 reales de vellón …

Villena 18 de agosto de 1866

Ya tenemos aquí el primer dato referente a la Torre. El arco de la Torre lindaba con la casa entrando a la izquierda, y además con la casa Marsá. Los considera por tanto elementos físicos independientes.

FINCA 4-1. Casa Marsá. (Se compone de tres fincas registrales)

1ª Finca urbana. Una casa cuya puerta de entrada da a la calle del cuartel de esta ciudad, sin número de policía. Lindante por un lado con el manantial de la fuente pública, por el otro con edificio de propios, y por espaldas dicha fuente y casa del declarante.

Don Salvador Marsá y Amigó de 46 años de edad, casado y comerciante, vecino de esta ciudad. Adquirió un solar denominado el cuartel por compra que hizo al estado según resulta al folio 38 del libro tercero antiguo de fincas urbanas de esta ciudad, correspondiente a las inscripciones de 1856, y en ese folio también resulta que en el año 1861, hizo el señor Marsá un convenio con el ayuntamiento de esta ciudad para abrir dos puertas a los lados de la principal, bajo las condiciones y obligaciones que se expresan en la inscripción, y habiendo edificado tres casas en dicho solar, una de ellas la deslindada, hace el mismo Marsá la aclaración por el documento ahora presentado para que conste su posesión en este registro… Villena 4 de septiembre de 1867

Como hemos dicho la casa Marsá se construyó sobre tres fincas que adquirió dicho señor. En esta casa debemos encontrar, si existen, las referencias a La Torre, puesto que las fuentes dicen que la Torre estaba embutida dentro de la misma. Esta primera finca correspondería con la que tendría acceso desde la actual calle Maestro Caravaca, antigua calle del cuartel. Los linderos no dicen nada de La Torre.

FINCA 4-2

1ª Finca urbana.  Una casa situada en la plaza de la Constitución de esta ciudad, señalada con el número 2 moderno de policía. Lindante por el lado de poniente con la fuente pública y el edificio de Andrés Hurtado denominado Alfolí (granero-Alhorin), y otra casa de José Rentero; por el levante con otra casa propia del compareciente; y por la espalda con la calle del cuartel.

Don Salvador Marsá y Amigó, de 46 años de edad, casado y comerciante, vecino de esta ciudad, adquirió un solar denominado el cuartel, por compra que hizo al estado, según resulta al folio 38, del libro tercero antiguo de fincas urbanas de esta ciudad correspondiente a las inscripciones de 1856, y en ese folio también resulta que en el año 1861, hizo el señor Marsá un convenio con el ayuntamiento de esta ciudad para abrir dos puertas a los lados de la principal, bajo las condiciones y obligaciones que se expresan en la inscripción, y habiendo edificado tres casas en dicho solar, una de ellas la deslindada, hace el mismo Marsá la aclaración por el documento ahora presentado para que conste su posesión en este registro… Villena 4 de septiembre de 1867.

 Esta finca tendría su acceso desde la actual Plaza, pero sin hacer esquina con la calle mayor. Correspondería su acceso a uno de los soportales en los que se instalarían posteriormente los puestos del mercado. Importantes son las referencias al Alfolí y a la antigua fuente que había en el solar actual para contrastar la ubicación de la finca.

FINCA 4-3

1ª Finca urbana. Una casa con puerta a la calle mayor de esta ciudad, marcada con el nº 28 de policía. Sus lindes, por un lado, con la casa de Antonio Ferrer, por el otro con el arco de la calle mayor y plaza de la constitución y por espaldas con casa del otorgante.

Don Salvador Marsá y Amigó de 46 años … adquirió un solar denominado cuartel por compra que hizo al estado según resulta al folio 38, del libro tercero antiguo de fincas urbanas de esta ciudad correspondiente a las inscripciones de 1856, y en ese folio también resulta que en el año 1861, hizo el señor Marsá un convenio con el ayuntamiento de esta ciudad para abrir dos puertas a los lados de la principal, bajo las condiciones y obligaciones que se expresan en la inscripción, y habiendo edificado tres casas en dicho solar, una de ellas la deslindada, hace el mismo Marsá la aclaración por el documento ahora presentado para que conste su posesión en este registro… Villena 4 de septiembre de 1867.

Aquí situamos por tanto con más cercanía el arco de la Torre, puesto que lo ubica a la izquierda al igual que la plaza. Recodemos que la finca de Ferrer también expresa el mismo lindero. Por lo tanto, es esta última finca la más importante y puesto que su delimitación es por la derecha la casa Ferrer, la izquierda la plaza y la trasera las otras dos fincas que componen la casa Marsá, podemos intuir que la Torre estaba ubicada en ese espacio. No hay mención en el Registro de la propiedad a la Torre y no existe ninguna finca inscrita correspondiente a la Torre del Reloj, según consulta al Registro de la Propiedad de Villena.

Consultando el historial de esta finca tampoco aparece ninguna agregación de superficie, como se pudiera pensar que ocurrió tras el derribo de la Torre, por lo que sigue habiendo incógnitas sin registro documental de momento. Posteriormente estudiaremos que sucedió tras el derribo para seguir estudiando la ubicación de La Torre, pero de aquí obtenemos información relevante:

  • El arco parece tener una importancia mayor que la Torre a efectos de delimitación para el Registro de la Propiedad.
  • El arco parece que no finalizaba en la esquina de la calle del reloj como indica el imaginario colectivo.

En siguientes capítulos iré exponiendo más información de la recopilada dentro de un proyecto global en el que participaron también Jose Luís Sáez Iñiguez, licenciado en Bellas Artes restaurador y Jorge Rubio Reig, Arquitecto Técnico.

Incluyo este croquis identificativo donde se grafían aproximadamente las fincas registrales, junto con los tejados que se observan en fotografías aéreas de diferentes años elaborado por Jose Luís Sáez Iñiguez. No se ha entrado a la delimitación de superficies de las fincas puesto que no es objeto de esta investigación. No he indicado tampoco los números de las fincas registrales para no infligir infracción en materia de protección de datos.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesusrocamoratopografo@gmail.com

Visitas

  • 183Este artículo:
  • 158956Total de lecturas:
  • 44Lecturas hoy:
  • 56Lecturas ayer:
  • 558Reads last week:
  • 1283Reads per month:
  • 109928Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com