¿EN QUE TERMINO SE ENCUENTRA LA CUEVA DEL LAGRIMAL?

sep 22, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

    La cueva del lagrimal es uno de esos lugares que mágicamente consiguen trasladarnos miles de años en el tiempo y hacernos sentir que estamos visionando el mismo espacio sin alterar, en el que otros seres humanos vivieron en la antigüedad. Las fuentes nos dicen que la cueva fue habitada desde el 8.500 a.c., periodo epipaleolítico microlaminar (Soler García, 1991), intercalando distintos periodos de ocupación hasta la edad media. Se halla situada en el enclave de la Sierra de Salinas, la cual se halla dividida entre los términos municipales de Villena, Yecla, Salinas, Pinoso y Monovar. La divisoria de Villena con el resto de términos discurre aproximadamente por la cresta de la sierra desde la Capilla del Fraile hasta el alto de la cruz del contrabandista, solamente quedando interrumpida por la abertura en la sierra producida por La Boquera.

    Al orden de los trabajos de investigación desarrollados por mí a lo largo de los últimos dos años para la recuperación de la línea límite del término de Villena, consistentes en la medición topográfica de los mojones todavía existentes, determinación de la situación de los mojones desaparecidos, todo ello tras la fase de transcripción de actas, contraste de las mismas con otras actas no vigentes y desarrollo de los cálculos topográficos efectuados en el S XIX para la delimitación de los términos municipales para el desarrollo del Mapa Topográfico Nacional, se me plantearon varios trabajos relacionados con la línea del término solo posibles de resolver con su exacta ubicación, ahora conocida gracias a este trabajo. Uno de ellos arranca en las lecturas de los estudios de José María Soler y otras fuentes en las que se dice que la cueva pertenece a Villena, mientras que la línea de término transcurre a lo largo de la boca de entrada. Como Ingeniero Técnico en Topografía, conocedor de las carencias de la cartografía de nuestro país y con interés por dilucidar esta cuestión me decidí a realizar una medición topográfica georeferenciada, es decir un plano en el sistema de coordenadas de referencia vigente en España, el ETRS89. Con la línea límite ya medida era tarea fácil poder delimitar la ubicación de la cueva en uno u otro término.

    Armado de mi equipo topográfico consistente en un GPS de precisión centimétrica y una estación robótica me plante delante de la cueva y medí una línea base con coordenadas ETRS89 para poder utilizarlas para orientar el levantamiento con la estación, obteniendo una precisión en el posicionamiento de entorno a 5 cm. El levantamiento del interior de la cueva se hizo mediante medición sin prisma, es decir mediante el laser, para poder afinar la medición a la línea del suelo existente ya que la curvatura de la cueva impide acercarse con un prisma. Tampoco se trataba de realizar un levantamiento de precisión extrema, para lo cual hoy día se cuenta con medios más precisos como el laser escáner, que nos permitiría obtener un modelo 3D de la cueva (también georeferenciado), y para lo que por supuesto se necesitaría disponer de presupuesto para su realización debido al elevado coste de dichos equipos.

    Una vez elaborado el plano se puede afirmar que las fuentes son erróneas en cuanto a la ubicación del interior de la cueva en el término de Villena en su totalidad, ya que al menos un 35 % de la misma estaría en el término de Yecla. Aunque el mojón que hay encima de la cueva está caído, la comprobación de los cálculos topográficos del SXIX efectuada por mí no delata un movimiento de este apreciable. Los otros extremos de la línea son el mojón de la fuente del lobo, sepultado en un campo de olivos por relleno de tierras en el antiguo cordel, y del que se excavo parte para comprobar su verticalidad (volviendo a dejarlo escondido) y el mojón del cerro de los cabrones, de difícil localización por estar situado entre la maleza de la sierra. Es probable que en una antigua delimitación de términos existiese alguna variación en la línea que llevara a estas conclusiones, pero las actas de reconocimiento de los mojones vigentes que son del año 1897 no ofrece ninguna duda sobre la validez de los mojones enumerados. Existe mención a un acta anterior del año 1591 en la que habla de los mismos mojones de los que desconocemos si sufrieron alguna variación. El acta de 1871 ofrece una duda en relación al mojón de tres términos entre Villena, Yecla y Pinoso por aparecer en un plano dibujado más de 200 m al oeste del actualmente considerado como válido que es el de La Capilla del Fraile, aunque el mojón del puntal de los cabrones, que es el que determina la linea de corte sigue siendo el mismo.

    Por lo tanto esto demuestra que los trabajos para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límite de los términos municipales son algo importante a la hora de dejar claro el territorio sobre el que gobierna cada ayuntamiento, más importante si cabe en aquellos municipios con gran presión urbanística (municipios de costa) donde unos metros de diferencia supone que parte de un polígono industrial o una urbanización esté ubicada en uno u otro lado. Y si no que le pregunten a los vecinos de San Pedro del Pinatar. Este tipo de trabajo es una conjunción de trabajos técnicos de cartografía, solo elaborables por profesionales de la medición, junto con la labor de investigador de archivo, tareas a las que los Ingenieros Topógrafos estamos acostumbrados y sobradamente capacitados por nuestra labor como peritos durante mucho tiempo en pleitos sobre deslindes.

    El municipio de Villena ha tenido una serie de conflictos sobre su término que iré tratando en otros artículos, intentando aclarar otros equívocos sobre el término en zonas conflictivas como la colonia de Santa Eulalia, los calderones del Fato en Yecla, los alhorines, La Toconera de Caudete, y otros que se irán comentando. Para quién quiera conocer un poco más a cerca de los trabajos sobre la línea límite de Villena, puede visitar la siguiente entrada en el blog de mi web.

   http://jesusrocamoratopografo.com/deslinde-de-villena-reconocimiento-y-mejora-geometrica-de-la-linea-de-termino-municipal

    Por supuesto nada de lo dicho en este artículo tendrá refrendo legal hasta que el procedimiento administrativo de los trabajos de recuperación y mejora geométrica de la línea de término municipal de Villena sea promovido por este ayuntamiento. Hay que recordar que en ningún municipio de la provincia de Alicante se han llevado a cabo estos trabajos. Por lo tanto dejemos las fuentes como están hasta que se acometan estos trabajos y se determine quien y en que porcentaje gestiona el patrimonio de la cueva.

LAGRIMAL PLANO

Y3

Y2

Y4

Comments are closed.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesus.rocamora@ono.com

Visitas

  • 389Este artículo:
  • 39040Total de lecturas:
  • 21Lecturas hoy:
  • 79Lecturas ayer:
  • 390Reads last week:
  • 936Reads per month:
  • 25115Total de visitas:
  • 26 octubre, 2014Este contador comenzó:

Entradas recientes

LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com