Browsing articles from "junio, 2015"

LOS LINDES DE VILLENA (3). SISTEMA ANTIRROBO DE MOJONES

Jun 29, 2015   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Cuando nuestros ancestros decidieron delimitar los territorios conquistados a los musulmanes, utilizaron la lógica tanto para definir sus líneas divisorias, como los materiales con que ejecutar las marcas necesarias para ello. Por supuesto que utilizaron los accidentes geográficos cuando les fue posible, como la cumbre de una cordillera, un pico elevado, un rio, una vereda de ganados, un abrevadero, lo lógico para dividir un territorio. En el caso de Villena esto se cumple, puesto que la cumbre de la Sierra de Salinas, de La Peñarubia, del Rocín y parte de La Zafra cumplen esa función delimitadora de territorios. El antiguo camino real, también Cañada Real de Almansa hoy Autovía sirve de división con el vecino Caudete, y el resto de término municipal está recorrido por los cordeles de Cabrera, Peñarubia por Cascante a la Zafra para la parte Norte y Este de Villena, y el cordel de Salinas por Dividillas a Ojuelos en los lindes Sur y Oeste.

100- 2

Ya en la relación de Villena de 1575 se nombran todos estos accidentes geográficos, así como otros accidentes como los pozos del Caicón, abrevaderos de Cascante, Ojuelos y Zafra. Sin embargo y a pesar de estos accidentes geográficos también se decidió materializar las líneas con otros elementos físicos más evidentes, los mojones. En su mayor parte fueron construidos de piedra tallada, para poder ejecutarlos en el mismo sitio cuando existía dificultad  de acceso al lugar, aunque también era frecuente realizarlos de cal y canto o de montones de piedras, quizás este último el método más ancestral. Durante el reconocimiento de mojones y deslindes realizados en 1871 y 1889 se manda cambiar todos los que continúan siendo de cal y canto y también los de montones de piedras por otros de piedra labrada por encontrarse la mayoría derruidos. Aunque esto es lo que dicen las actas, parece ser que la orden no fue cumplida puesto que todavía existen algunos mojones de este tipo en nuestro término y otros están desaparecidos a pesar de estar situados en zonas recónditas alejadas de la acción urbanizadora del ser humano. El caso de Caudete es el más flagrante puesto que hay una gran cantidad de ellos desaparecidos. ¿Qué ha pasado con dichos mojones? En la mayoría de los casos fueron eliminados por disputas entre términos o por particulares no interesados en que estuvieran allí. Sin embargo el ingenio es algo que caracteriza al ser humano desde que nos desmarcamos del resto de animales para convertirnos en la especie dominante, y para el caso de las disputas de territorio y la desaparición de las marcas delimitadoras, es decir los mojones los antiguos pobladores de estas tierras inventaron un auténtico “sistema antirrobo”, o mejor dicho de replanteo en caso de robo de alguno de ellos. En las jornadas durante las que se localizaron los mojones de la Sierra de Salinas, fui acompañado por un conocido montañero de Villena llamado Martín y por Antonio Valdés, ambos conocedores de la ruta de la cumbre de Salinas puesto que la han realizado en varias ocasiones. Durante el sufrido recorrido, ellos se apercibieron de un detalle que a mí se me había escapado por no haber conocido ningún caso similar. Los mojones de la Sierra de Salinas tienen tres marcas en forma de cruz en dirección al mojón que  permite que este sea replanteado en caso de robo, simplemente intersectándo las líneas de las tres cruces. Así de simple. Están en algunos casos bajo la tierra o la maleza, pero están ahí. Nosotros descubrimos unas cuantas de las marcas, de las que aquí os dejo unas fotos pertenecientes al mojón nº 15.

DSC_1135

DSC_1133

 

DSC_1134

 

DSC_1136

 

 

Como veis, un auténtico sistema antirrobo del pasado, hoy día innecesario puesto que con la georeferenciación de un punto en un sistema de referencia, lo tendremos ya situado con exactitud para toda la eternidad, ya que aunque los sistemas de referencia de coordenadas cambien, siempre se podrá recalcular su traslación a este nuevo marco por métodos matemáticos. Es lo que tiene la topografía actual y los sistemas de posicionamiento global mediante satélite, un gran adelanto tecnológico para la humanidad.

En el próximo artículo sobre el deslinde, colgaré las fotos de los mojones más curiosos que he encontrado en el término de Villena.

 

 

 

LOS LINDES DE VILLENA (2)

Jun 21, 2015   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Hace unos meses publicaba un artículo referente a la recuperación y mejora geométrica de la línea de término de Villena. En el explicaba la necesidad de dar precisión al deslinde, definido en su mayor parte por mojones de piedra y cuya descripción y medición fue realizada a finales del siglo XIX. Explicábamos como la precisión de la línea que aparece en los planos de hoy día puede llevar implícita errores de hasta 100 metros puesto que proceden de digitalizaciones de los antiguos mapas topográficos a escala 1/50.000.

Entre las anécdotas recogidas a lo largo del tiempo que estuve realizando dicho proyecto, pude hablar con personas conocedoras del terreno y que me pudieron aportar algún dato relevante.

En el caso de la colonia de Santa Eulalia, tenemos que el linde entre Villena y la vecina Sax atraviesa dicha pedanía, aunque casi nadie tiene la certeza de cómo lo hace. Dice el acta vigente fechada el 22-4-1897, que el mojón nº 12 se encuentra en lo alto del cabezo de Santa Eulalia, forma línea recta con el nº 11 situado en la casa de Fuentes Calientes.  Este último se encuentra en pie hoy día y podemos verlo situado junto al muro exterior. Dice el acta que se encuentra en la esquina norte de la casa, a 31 metros de esta, lo cual confirman las mediciones.

Model

El primero de ellos, sin embrago ha sido más difícil de determinar, puesto que está caído. En lo alto del cabezo fue realizada una construcción al mismo tiempo que se construyo la colonia, y por lo tanto si se encontraba en la cumbre y estorbó, sería retirado. La inspección reiterada del lugar y la reconstrucción de las libretas topográficas me han permitido poder situar donde se encontraba este, y localizar lo que parece se el mojón caído. Su ubicación a unos 4 metros de lo que dicen los cálculos podrían confirmarlo. Por lo tanto podemos reconstruir la geometría de la línea.

Model

 

 

 

Fue en una de las visitas a la colonia en busca de dicho mojón, y sobre todo del siguiente el cual si que está desaparecido y que era denominado “orificio del cabezo de Santa Eulalia”, donde tropecé con una persona mayor que reside en la colonia en concreto en la plaza del carré, y que me confirmo que el mojón nunca lo había conocido. Pero lo mejor de todo fue la aportación que me hizo. El hombre en cuestión, cuyo nombre no apunté y por tanto no recuerdo me contó que desde niños todos los habitantes de allí han tenido dudas de por dónde estaba el linde entre ambos municipios. Sin embargo si que apuntó que existe una creencia de que el linde pasaba por el centro del arco de una construcción todavía en pie, la fábrica de harinas. Por supuesto que decidí comprobar este dato. Tome mis mediciones topográficas, y luego las contrasté con la línea reconstruida. He de decir que efectivamente, la línea pasa muy cerca del centro del arco, lo que nos lleva a pensar que fue un acto premeditado de los constructores. También hay otro dato que puede ayudar en esta indagación. Dice el acta de reconocimiento de mojones de 1889 que la línea recta entre ambos mojones “divide el edificio de Santa Eulalia por el caballete, dejando la parte norte para Villena y la sur para Sax”.

CROQUIS SANTA EULALIA

Si por edificio entendemos la fábrica de harinas, este dato sería erróneo ya que su tejado no lleva la dirección este oeste. El más cercano y con esa dirección sería el almacén a la entrada de la plaza, pero creo que no tenía la entidad de llamarse “Edificio de Santa Eulalia”, y además está alejado de la línea.

recorte 1871

El acta de 1871 también indica que se pasa a 15 metros a la derecha de la balsa que estaba pegada al camino que entra a la colonia, algo también comprobado. Por lo tanto la línea reconstruida confirma estos datos, aunque indican que no pasa exactamente por el centro del arco, sino que es probable que sea la pared medianera entre este mismo edificio contiguo a la fábrica y a menor altura que este  lo que pudiera marcar el linde entre ambos municipios. Algún día me acercaré a la colonia a comunicar a este hombre que casi  tenía razón ….

Model

Model

 

Model

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesusrocamoratopografo@gmail.com

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com