Browsing articles from "mayo, 2014"

PLANO DE VILLENA DE FRANCISCO COELLO 1859 GEOREFERENCIADO

May 22, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Este plano pertenece al «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar», la primera obra cartográfica de embergadura realizada en España por el gran cartógrafo Francisco Coello entre los años 1847 al 1860. Dentro de la hoja perteneciente a Alicante a escaal 1/200.000 tenemos a escala 1/20000 los municipios más emblemáticos de la provincia y entre ellos el de Villena. Al no disponer de una buena digitalización tendremos que asumir los problemas generados por ello. El plano provincial está realizado en la proyección de Bonne, referida al meridiano de Madrid, si bien desconozco la metodología utilizada para los levantamientos de ciudades. Hay que pensar que el comienzo de la red geodésica española tiene su inicio en el año 1858 con la medición de la base de Madridejos, por lo cual la fecha de confección de este plano de Villena es anterior y no está referido a ningún sistema de proyección. En cuanto a su bondad, observamos discrepancias apreciables en la zona sur, donde aparentemente más ha cambiado el callejero. También la representación del relieve de la sierra de la villa presenta diferencias, siendo la parte norte de la ciudad la que más encaja con el callejero actual. El no tener puntos comunes en los extremos del plano hace que visulamente aparezcan deformados los extremos de este, estando el ajuste realizado con puntos comunes del interior pertenecientes a esquinas de manzanas. Con posterioridad realizaremos un análisis más detallado. Hay que indicar también tanto para este trabajo de georeferenciación como para los anteriores, que la base cartográfica han sido las ortofotos del servicio de descarga del CNIG, las cuales no son true-orto, es decir vemos la inclinación de los edificios debido a la perspectiva cónica de la fotografía, ya que el proceso de ortorectificación no corrige esta característica de las fotografías aéreas. Para un  mejor ajuste necesitaríamos una cartografía elaborada mediante métodos topográficos precisos en la que los vuelos de los edificios no ocultarán la verdadera línea de manzana que definen las fachadas de los edificios.

Este es el enlace con el que podéis ver el plano en ggogle maps.

https://3bea40105bfcd162dc72eb75bec8c45315f19105.googledrive.com/host/0B1X9IGabK34qcVBsT3E4a0JXaTA/

plano coello google earth

PLANO DE VILLENA DEL EJERCITO FRANCES SXIX GEOREFERENCIADO

May 22, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Este plano lo he obtenido del museo arqueológico de Villena, y de él se tienen muy pocas referencias. La unidad de medida son las toesas francesas cuya equivalencia es de 1 toesa es 1.949 metros. Debe corresponderse con la época en la que la ciudad de Villena se hallaba en manos del ejército napoleónico, y sería realizado en una fecha comprendida entre 1808 a 1813. Posee un alzado del Castillo, y aunque hay alguna referencia externa como la ermita de las cruces, no posee un rigor geométrico aceptable. La georeferenciación con qgis no consigue una buena superposición en el callejero, observándose discrepancias importantes en la zona sur. Quizás el callejero en esta zona halla tenido más variación que en el casco antiguo. Con esta base se puede empezar a realizar un estudio más en profundidad para averiguar cuales de estas manzanas han variado en mayor medida, aunque mi opinión con respecto a este plano es que su función no era la de tener grafiada la ciudad con precisión, sino a grandes rasgos, y no pienso que se dispusieran de medios adecuados para realizar un levantamiento en toda regla de la ciudad.

Si abrís este enlace en cualquier navegador podéis visualizar el plano superpuesto en google maps.

https://db0eaf2ae4ed6c809d56744afdbea326e3388181.googledrive.com/host/0B1X9IGabK34qVGJTd01GeEhfS0U/

Villena SXIX Ejercito francés

CASTILLO DE VILLENA INUNDADO

May 18, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Mediante la web worldunderwater.org podemos simular cualquier ciudad del mundo inundada. Nos conciencia sobre la subida del agua debida al cambio climático. Aquí tenéis una imagen del castillo de Villena inundado.

villena inundada

Plano de la laguna de Villena del SXVIII Georeferenciado en Google maps

May 14, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

Recientemente me encuentro Georeferenciando toda la cartografía antigua de Villena, utilizando el programa Quantum Gis para poder analizar la calidad de dichos planos. En primer lugar os dejo el enlace para que mediante el programa Google maps podáis visualizar el plano existente de la laguna de Villena, obtenido de la Biblioteca Nacional y cuya fecha no es conocida aunque se intuye que es de finales del siglo XVIII ya que aparece proyectada la acequia del Rey. Podréis observar si jugáis con la transparencia de la capa como esta perfectamente situada sobre la ortofotografía actual, gracias a las numerosas casas que aparecen en le plano y que todavía existen. Como técnico y teniendo en cuenta los medios de la época puedo afirmar que es un buen plano topográfico y que sin duda procede de una medición. En breve seguiré con los callejeros históricos de la ciudad. Seleccionando este enlace y abriéndolo en cualquier navegador podréis visualizar esta imagen en google maps.

https://drive.google.com/open?id=0B1X9IGabK34qc2ZjLWZVWnl2S1k

Vereis como se abre google maps y aparece el mapa sobre la fotografía aérea. Luego podéis jugar con la transparencia de la capa y comprobar la superposición. Incluyo una fotografía de lo que podéis ver una vez que descarguéis y ejecutéis el enlace.

laguna googlemaps

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesusrocamoratopografo@gmail.com

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com