DESLINDE DE VILLENA. RECONOCIMIENTO Y MEJORA GEOMETRICA DE LA LINEA DE TERMINO MUNICIPAL

Jun 18, 2014   //   by jesus.rocamora   //   Blog  //  No Comments

INFORME SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA LINEA LÍMITE DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE VILLENA (ALICANTE)

Con la finalidad de que los ayuntamientos procedan a la recuperación y mejora geométrica de sus límites jurisdiccionales, el Instituto Geográfico Nacional, garante de dichos limites jurisdiccionales según R.D. 3426/2000 del Reglamento de Población y Demarcación de Entidades Locales, elaboró un protocolo y pliego de prescripciones técnicas para la ejecución de dichos trabajos con fecha de 6 de Junio de 2012. En él se expone lo conocido por todos los profesionales de la cartografía, es decir que las líneas de término que en la actualidad aparecen en toda la cartografía actual, procede de los trabajos elaborados a finales del siglo XIX y principios del XX para la elaboración del Mapa Topográfico Nacional a escala 1/50.000 según R.D. de 1870.
Dichos trabajos se realizaron lógicamente con los instrumentos y metodologías cartográficas de la época, o sea brújulas y estadías. Además se ejecutaron pensando en el error no representable en dicha cartografía que es de 10 m. Si a esto le sumamos que toda la antigua cartografía se digitalizó, y que las líneas de término actuales proceden de dichas digitalizaciones, esto nos conduce a que la geometría de las líneas de término actuales tienen un error de decenas de metros en el mejor de los casos.
Hoy día en el que el acceso a la información geográfica a la ciudadanía es tan patente, y con una cartografía procedente de diferentes organismos como el catastro y las comunidades autónomas en los que se necesitan escalas más grandes, provocan una situación caótica de indefensión jurídica en la gestión municipal por no tener de un modo preciso definida la geometría del bien que administra, que no es otro que el territorio comprendido en su término municipal.
Por lo tanto este protocolo tiene la misión de guiar técnicamente a los ayuntamientos y técnicos en la labor de la mejora de las líneas de término municipal, sin proceder a ningún tipo de modificación en el deslinde entre términos, que es un acto jurídico-administrativo que ya se produjo en el momento en el que se levantaron las actas de deslinde vigentes hoy día. Se establecen dos elementos básicos en la definición de estas líneas de delimitación de término municipal.
– Actas de deslinde levantadas por el Instituto Geográfico Nacional y las comisiones de deslinde de los ayuntamientos, donde se reconoce la línea y mojones del término. En ellas se realiza una descripción de los mojones, localización, distancias y visibilidades a otros mojones o elementos físicos, y desarrollo de la línea ya sea recta o siguiendo algún tipo de camino, vereda, etc…
– Cuadernos de campo, con los trabajos topográficos asociados a dicha acta con expresión de las mediciones de la línea y croquis del levantamiento. Este documento no tiene validez jurídica, prevaleciendo siempre el acta de deslinde.
Del trabajo con estos dos elementos, ayudándose de las modernas técnicas cartográficas de la fotografía aérea, cartografía antigua, vuelos fotogramétricos antiguos y toda la documentación que sea posible reunir, incluso actas de deslindes anteriores no vigentes, tienen que localizarse los mojones existentes, realizarse mediciones con técnicas GPS con un valor en precisión inferior a 10 cm, y dar un cálculo de replanteo para los mojones desaparecidos.
El refrendo a todas estas operaciones lo darían las comisiones de deslinde formadas por cada ayuntamiento en los plenos municipales. Con posterioridad esta línea pasaría a inscribirse en el registro central de cartografía asociada al título jurídico que representa el acta de deslinde.
Ni que decir tiene que aquí de lo que se trata es de mejorar la geometría de una línea que ya fue definida en su día mediante el acta de deslinde, por lo que cualquier alteración de esta tendrá que seguir el curso administrativo que dictamine la normativa vigente para la alteración de términos municipales. En el caso de lindes entre términos municipales de una misma comunidad serán las leyes de dicha comunidad (C.V. Ley 7/85) y el Reglamento de Población y Demarcación de Entidades Locales (R.D. 1690/86). Si los términos son de diferentes comunidades autónomas, existe el R.D. 3426/2000 que regula este tipo de actuaciones.
EL Instituto Geográfico Nacional será quien supervise en cualquier caso la ejecución de estos trabajos, ya sea un técnico o el ayuntamiento con sus medios quien lo realice, pudiendo el mismo Instituto realizar los trabajos.
En el caso de Villena, el segundo municipio más extenso de la provincia de Alicante, con una superficie según el IGN de 345.365.052,24 m2 y un perímetro de 96.784,77 m contamos con un total de 112 mojones, de los cuales 31 están desaparecidos. La tipología es variada siendo la mayoría de hitos de piedra labrada, seguido en proporción los de montones de piedra. La mayor dificultad de la localización y quizás de la existencia de tantos mojones es que la línea del término municipal discurre en gran parte por cumbres de sierras, en las que se ha tenido que contar con la ayuda de montañeros para la zona de Sierra de Salinas, para guiarnos por esta escarpada cumbre cuyo acceso es complicado y necesito de cuatro jornadas para poder recorrerla. Los errores encontrados tras las mediciones y comprobaciones indican que es muy necesario acometer los trabajos, ya que existen grandes diferencias en zonas de Caudete (La Toconera) y Salinas (Umbria Alta). También en la zona de contacto con Biar y parte de Sax existen discrepancias, que pueden corresponder a errores a la hora de la elaboración de las minutas o a errores de medición en campo. Hay que indicar también que en el caso de Fontanares la línea transcurre por el centro de la vereda real de La Zafra, siendo este uno de los dos casos en los que la línea de término no discurre recta de mojón a mojón. Esta vereda esta sin deslindar por lo que sería necesario añadir a la línea de termino puntos de paso que fueran por el centro de la vereda, lo que implicaría realizar un deslinde de esta. También habría que recuperar el trazado de la antigua carretera de Ocaña, cuyo eje sería el linde entre Villena y Caudete desde el M1 al M2.
En primer lugar expondremos cuales son las fechas de los deslindes vigentes con cada municipio mediante esta tabla.

FECHAS VALIDAS

Hay que indicar que existe otra documentación en el archivo histórico de Villena referente a unas actas de un deslinde realizado en 1871, y un reconocimiento de los mojones de dicho deslinde, efectuado en 1889 según Real decreto de ese mismo año. Este deslinde no es el vigente, y los mojones que aparecen en los planos adjuntos coinciden en algunos casos con los del deslinde vigente, ya que las variaciones en las líneas no fueron muy importantes en tan corto espacio de tiempo. Sin embargo tienen la utilidad por aparecer representados en dichos planos accidentes del terreno, caminos y construcciones a las que pueden hacer referencias las actas
Seguidamente presentamos un cuadro resumen de las características más generales del reconocimiento de la línea del término, dejando toda la documentación elaborada, o sea las reseñas cartográficas de los mojones con las mediciones, fotografías y ortofotos adjuntas para el proyecto que se debe acometer, todo ello según el protocolo elaborado por el IGN, esperando poder colaborar con el Excelentísimo Ayuntamiento de Villena en dichos trabajos. El orden de este listado es contrario al giro de las agujas del reloj y comienza en el mojón de tres términos de Villena-Caudete-Almansa.

LIST1

 

LIST2

LIST3

LIST4

LIST5

FOTO PLANOBLOG1BLOG2CAÑ13-2SAL5-1SAX2-4

MUESTRA M2

 

 

 

M2 MUESTRA ORTO

Comments are closed.

INGENIERÍA TOPOGRÁFICA

Jesús Rocamora Esquiva
Ingeniero Técnico en Topografía
COLEGIADO Nº 3326
639 389 333
jesusrocamoratopografo@gmail.com

Entradas recientes

WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com